El término Realidad Aumentada (RA) como concepto tecnológico inicia en 1990, cuando Tom Caudell- investigador del fabricante aeronáutico Boeing – sacó a la luz el término mientras buscaba opciones y soluciones para mejorar los resultados de la empresa en cuanto a producción y manufactura. La Realidad Aumentada se puede definir como la superposición de elementos virtuales sobre una visión de la realidad, de manera que aporten información adicional a dicha realidad.
De ese modo, podemos afirmar que la Realidad Aumentada se caracteriza por:
- combinar el mundo real y el virtual;
- ofrecer una interacción en tiempo real;
- adaptarse al entorno en que se insiere;
- interactuar con todas las capacidades físicas del entorno (en tres dimensiones).
A diferencia de la Realidad Virtual (RV) que crea un ambiente totalmente nuevo y desprendido del mundo real, la Realidad Aumentada (RA) incluye componentes digitales en el mundo físico que nos rodea.
En esta ocasión voy a contar sobre una aplicación con la que, luego de conocer lo que es la RA, tuve la oportunidad de llevarla a lo practico desde el dispositivo con el que cuento. Con la aplicación ARPlan 3D , la cual tiene su acceso Premium y su acceso libre, desde un celular, tuve la experiencia de primeramente construir una habilitación a escala con las medidas que proporcioné. Una vez decididas y colocadas las medidas, nos construye la base con lo que solicitamos y podemos agregarle ventanas y puertas a gusto. Ya terminado nos permite ver nuestra habilitación desde una perspectiva en 3D, desde el piso, o desglosando las paredes.
A continuación les dejo un video de una muy simple construcción que realicé.
Construcción con ARPlan 3D.
En esta ocasión realizamos estas actividades con libre acceso para que cualquiera pueda crear nuevas experiencias .